lunes, 15 de junio de 2009

LOS ELEMENTOS DE UN TRABAJO O REPORTE CIENTÍFICO.

Con esta lectura me queda más claro de qué manera hay que estructurar mejor el trabajo de investigación, además de todos los elementos que tiene que contener, tanto los reportes, como los trabajos científicos y los demás trabajos, estos deben de ser CINCO que debe de contener todo trabajo científico los cuales son:
INTRODUCCIÓN.- Explicar cuál es el tema del trabajo, bajo que enfoque se va a desarrollar y cuál es el núcleo central, esta debe estar bien elaborada para que el lector quede animado para avanzar en la lectura, esta la tenemos que elaborar cuando ya hayamos concluido el trabajo. Aquí podemos tocar algunos antecedentes del tema, ambiente cultural de la época que se va a tratar, este debe de ser breve.
CUERPO DEL TRABAJO.- Parte central del trabajo esta debe estar ordenada por capítulos, su orden debe de ser lógico, sintetizar lo mas que se pueda pero debe ser claro, al número de capítulos no hay regla fija, por el nivel de estudios que estamos cursando cuando menos debe de contener tres o cuatro capítulos, los títulos de los capítulos deben estar seleccionados de acuerdo al contenido y de manera sugestiva, cuando un capitulo se extiende a mas de 3 o 4 páginas es conveniente colocar subtítulos, de esta parte depende las conclusiones.
CONCLUSIONES.- Esta es derivada a manera de resultado obtenido a lo largo del trabajo, la importancia de esta sección queda resaltad en el momento que observamos la preferencia de la gente, para iniciar una lectura precisamente a partir de las conclusiones, en lo que concierne al curso a mi consideración esta es una nueva estructuración de conocimientos, una nueva relación entre tesis ya conocidas, es un principio de originalidad por el cual vale la pena investigar y escribir los resultados.
BIBLIOGRAFÍA.- Sección final del trabajo escrito, donde se enumeran las obras que sirvieron al autor del mismo. Primarias y fuentes secundarias.
ÍNDICE.- Estructura y orden, dar una visión sintética del trabajo, pero al mismo tiempo un análisis o detalle de cada parte.
NOTAS, CITAS Y REFERENCIAS.- Las notas en un trabajo científico suelen estar al pie de la página con tipos menores que el texto, las Citas, transcripciones textuales de otros autores y que se traen a colación en razón de la autoridad y que dan al tema desarrollado. Las Referencias son los datos exactos del origen de una cita textual.
EXTENSIÓN, REDACCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN.- Nuestro trabajo de acuerdo a la extensión debe de ser de diez a treinta cuartillas, la redacción debe de estar correctamente escrito nunca será excesivo, claridad, congruencia sintáctica, ortografía exacta y puntuación adecuada cualidades que poseen los escritos científicos. La estructuración del trabajo se revela globalmente en el índice del mismo.
LAS APLICACIONES, RECOMENDACIONES, CONFIDENCIALIDAD Y ANONIMATO, SON OTRO ASPECTO QUE EL INVESTIGADOR DEBE TOMAR EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DEL INFORME.
* R. Gutiérrez Sáenz y J. Solache. "Los elementos de un trabajo o reporte científico", en: Metodología del trabajo intelectual. México, Esfinge, 1992. pp. 141-174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Seguidores

"El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos"
"Trata a un hombre tal como es y seguirá siendo lo que es. Trata a un hombre como puede y debe ser y se convertirá enlo que puede y debe ser"
-GOETHE

Datos personales

Mi foto
México, D. F., Mexico