domingo, 29 de abril de 2018

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.


Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje.

El ser estudiante es la migración de la  forma en que fuimos educados y seguimos los patrones a llegar a ser autónomos del éxito. La nueva forma de aprender en el entorno virtual es que adquiramos competencias para el aprendizaje autónomo sobre los diferentes alternativas que una de ellas es la reflexión y la creatividad.

Esto nos lleva a que como estudiantes migremos con éxito y que los aprendizajes esperados nos lleven a la conclusión de que aprendamos a aprender para el desarrollo de las competencias y habilidades para la vida. Así mismo nuestros docentes requieren desarrollar esas habilidades para disminuir la cantidad de obstáculos en lo relativo al ámbito de los entornos virtuales, que nos lleven al logro de los objetivos planteados y esto nos lleve a lograr un nivel de discusión dentro de los grupos que contribuya a la resolución de las dudas y así convertir en áreas de oportunidad para las situaciones de aprendizaje.

La primera pregunta en que es ser un estudiante en línea, es que se lleva a cabo en un ambiente virtual y bajo esta modalidad el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, a la autogestión y a la colaboración así mismo al aprendizaje de manera independiente.

De ser pasivo a ser proactivo, el ser estudiante en línea no espera a que el docente nos indique que tenemos que hacer, tomar un papel activo y a involucrarse en el proceso como responsable de nuestro aprendizaje, a tomar las herramientas de comunicación que nos permitan la interacción y colaboración entre pares lo nos lleva a logar una autocrítica. Así mismo y retomando los que nos dice García Aretio que la educación a distancia está basada en un dialogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes ubicados en espacios diferentes y donde se aprende en forma colectiva o individual.

Para un estudiante en un ambiente virtual la principal herramienta con la que se cuenta a nivel mundial es (WWW), que esto nos lleve a ser estudiantes críticos y buscar la confiabilidad de las fuentes.

Las características que enfrentamos como estudiantes en línea son como sigue:
ü  Actitud proactiva
ü  Compromiso con el aprendizaje
ü  Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias
ü  Actitud para trabajar en entornos colaborativos
ü  Metas propias
ü  Aprendizaje autónomo y autogestivo

Los retos para un estudiante en línea:
Ø  Dejar atrás el aprendizaje dirigido
Ø  Adoptar una actitud crítica y creativa
Ø  Cuestionar, replantear, investigar e idear
Ø  Evitemos tan solo memorizar y repetir
Ø  Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante
Ø  Fortalecer la comunicación escrita
Ø  Dejar atrás los entornos competitivos
Ø  Gestión y administración del tiempo
Ø  Destrezas comunicativas

Pero lo más importante que nos convirtamos en alfabetas digitales, donde aprendamos a navegar en la red más no a naufragar en ella. No con ello en lo referente a que implica tener ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas, lo más importante es tener toda la disposición de aprender, y poder concluir con el compromiso que se establezca con uno mismo en lo referente a los aprendizajes y a la conclusión de los objetivos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario